söndag 11 april 2010

Arica - Machu Picchu, día 4

En el 4to día de nuestro viaje llegué por fin al lugar
que me había esperado desde la infancia.
Cusco - Qusqu - Cuzco.


El ombligo del mundo.
La sagrada capital del imperio incaico
Tawantinsuyo.

Yo estaba por fin en Cusco. Y a mi lado
la persona mas querida del mundo para mi.
No lo podía creer. Me encontré al fin en Cusco con la Gabriela
y ahora ninguna molestia guatal o falta de oxígena me podía parar!

Llegamos el grupo en la mañana a la ciudad. En el bus
también nos encontramos con Nadia de Barcelona
que andaba recorriendo todo el Perú
pero que al final nos acompañó a Arica.
Yo había dormido toda la noche en el bus
y todavía me sentía un podo debil.
Especialmente porque Cusco está situado
a 3300 metros sobre el nivel del mar.
Cusco a primera vista desde el bus
cuando entramos en los barrios mas lejanos del centro
parecía como una ciudad muy fea.
Y lamentablemente Cusco ES una ciudad muy fea.
El centro de la ciudad es maravilloso.


Absolutamente maravilloso,
y para mi un lugar casi sagrado.
El resto de la ciudad es, como dicho, muy feo.

Nos instalamos en un hostal central,
solo a unas cuadras del centro
y comencé a conocer el lugar que tanto me había fascinado desde infancia.
Después de haber descansado un rato
salimos al centro para pasear.
Por fin pude yo ver, tocar, SENTIR un edificio incaico. Un hallazgo vivo de la historia.



Con mis propias manos me hice parte de la historia misma.
Fue un momento casi religioso.

Como decía, el centro de Cusco es maravilloso.


Ruinas de la época incaica, sobre cuales se han construido
iglesias, catedrales o edificios al estilo europeo.
Los incas siguen presentes en Cusco
tras todas las construcciones que hay
en su antigua capital.
Según la historia oficial
fueron los españoles que reconstruyeron Cusco
al estilo europeo después de haber derrotado
a Tawantinsuyo y después de haber asesinado
miles y otros miles de indígenas,
y después de haber destruido la ciudad
en su búsqueda sucia
de riquezas no pertenecientes a ellos.

Pero la historia es según conforme:
Los españoles bajo el chanchero Francisco Pizarro
sí derrotaron al imperio Tawantinsuyo,
sí asesinaron miles y otros miles de indígenas,
sí destruyeron a Cusco en su búsqueda sucia de riquezas.
Pero los que reconstruuyeron a la ciudad
fueron INDÍGENAS. ESCLAVOS INDÍGENAS.
Fueron los AMERICANOS que reconstruyeron
a la ciudad al estilo europeo.
Ningún europeo asesino y cobarde
se esforzó mas que levantar el látigo
durante la reconstrucción de la antigua capital incaica.

Volviendo al tema.

Durante el día caminabamos en el centro,
miramos, sacamos fotos. Costumbres de un típico turista.

En la tarde volvimos al hotel para juntar el grupo.
Dos de los chicos habían encontrado una agencia de viajes
que el día siguiente nos llevaría a Machu Picchu,
y fuimos a pagar los pasajes.

En la noche salimos al centro cusqueño
para cenar y para entoncrar alguna diversión nochera.


Después de haber cenado en McDonalds
nos juntamos fuera de la catedral
y fuimos a un pub en el centro para tomar un par de tragos.


Allí fueron también los dos que nos habían dejado dos días anteriores.

Mejor no cuento mas sobre ESE tema.
Todavía me hace enojar.

Perdóname G. Tú sabes a qué me refiero y por qué otra vez te pido disculpas.

Gabriela y yo nos fuimos del pub cuando al final
las conversaciones con los demás no nos dieron nada de entretención.
Y volvimos al hotel para descansar para el día siguiente,
cuando al final llegaríamos al meta principal del viaje.

El 20 de febrero 2009
yo estuve en la capital del imperio Tawantinsuyo
con la persona mas importante de mi vida.

Dónde estaban Ustedes?

1 kommentar: