måndag 30 maj 2011

Söndagskrönika / Crónica Domenical

Falta hoy una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país vecino Perú y los candidatas se llaman Ollanta Humala, representando el bloque de izquierda, y Keiko Fujimori líder de la agrupación derecha. Esta noche se realizó un debate presidencial desde la capital peruana de Lima entre los candidatas que acabo de observar y hay que establecer que este debate ha sido bastantemente más claro y profesional que los debates y discursos populistas que he oído del presidente chileno Sebastián Piñera.

La izquierda peruana representada por el Sr. Ollanta Humala desea fortalezer el pueblo, combatir la pobreza y ofrecer dinero y seguridad social a todos los peruanos marginalizados mientras la derecha y su cabezera Sra. Keiko Fujimori le rebate y pregunta de dónde surgirán aquellas fuentes económicas y en cambio su propuesta gubernamental se focaliza más en la creación del emprendimiento, el mercado libre y el crecimiento de las empresas. Los dos candidatos también se acusaban entre sí por ser corruptos o por no haber luchado demasiadamente contra la erradicación de la corrupción. Sr. Humala correctamente le pregunta numerosas veces a su oponente sobre su antepasado y sus responsabilidades como Primera Dama del Perú durante la gestión de su padre Alberto Fujimori mientras la misma le acusa a Sr. Humala por haber inicializado varios golpes de estado y sobornar a testigos en un juico sobre derechos humanos.

En un contexto general se puede distinguir las ideas de los dos candidatos presidenciale según lo siguiente: Ollanta Humala desea aplicar el socialismo en el Perú a través de realizar un sistema nacional de pensiones y mejorar la seguridad social, la salud y la seguridad y Keiko Fujimori desea abrir los límites del país para el mercado libre y aumentar el mercado, creando empleos en el area del comercio asegurando asímismo la seguridad social del pueblo. Los dos candidatos también competían sobre quién será el más eficaz en combatir la corrupción en la sociedad peruana y el único en dar respuestas claras fue el Sr. Ollanta Humala. Sra. Keiko Fujimori evidentemente evitaba cualquier momento en explicar cómo su gobierno trabajaría para disminuir la corrupción, dejando así dudas y prejuicios ya que la Sra. Fujimori sigue conectada a un régimen de corrupción jamás visto en la historia moderna sudamericana bajo su padre Alberto Fujimori.

Generalmente yo siempre apoyo a la derecha, evito y detesto todo socialismo pero quizás para una sociedad tal como la peruana, tan efectuada por la pobreza y la corrupción, algunas acciones con orígen en las ideas de Marx no le quedarían mal. Me refiero por ejemplo a una seguridad social decente y mejor distribución de bienes.

Yo opino que el Perú aún no está listo para la política neo-liberal del mercado que propone Fujimori. Perú necesita fortalezerse desde su fondo y sus raices antes que se implemente una política que por el momento quedaría mejor en Europa. Perú antes de agruparse con los países industrializados debe fortificar su sociedad, asegurar el bienestar de su pueblo y aún más importante: combatir la corrupción y la distribución injusta de riquezas. Yo conozco el Perú y he visto la inmensa pobreza y la corrupción que plagan a la sociedad vecina y antes de abrir sus límites para el mercado libre los políticos peruanos deben preocuparse por su pueblo.

No obstante, politicamente debo admitir que apoyaría a Keiko Fujimori, si es que ella fuere candidata en un país europeo. Lamentablemente. Es una pena que la misma Keiko Fujimori sea representante y cabezera para la derecha peruana, su nombre estará siempre ensuciada por el régimen dictatorial y corrupto de su padre. Por ende, Sra. Fujimori era primera dama del Perú durante el presidenciado de Alberto Fujimori. Durante el debate de esta noche la Sra. Fujimori evite eficazmente todas las preguntas realizadas por Sr. Humala sobre su culpa y su rol en los casos de corrupción y violación contra los Derechos Humanos bajo el gobierno de Alberto Fujimori, a pesar de que son preguntas relevantes que requieren respuestas, ya que la Sra Fujimori fuera Primera Dama de la nación peruana durante aquel período.

Yo de todos modos apoyo a Humala en las elecciones presidenciales peruanas de 2011 y espero que salga victorioso el 5 de Junio. Sr. Humala puede seguir cuanto quiera con sus intentos populistas de comprar Arica o de invadir militarmente el norte chileno con sus armas soviéticos de los años 60. Puede intentar pero no ganará. Pero con respeto a levantar al Perú de la pobreza confío más en el sentido común del Sr. Humala que en Sra. Fujimori con su política neo-liberal intoxicada de corrupción e historia oscura.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar